Con pomodoro mi trabajo se hace casi solo

pomodoro

Si quieres mejorar tu productividad existen dos factores principales a tener en cuenta. En primer lugar, seleccionar el sistema de gestión de tareas que mejor se adapte a tu día a día. En segundo, y no menos importante, elegir la mejor estrategia de ejecución de tus tareas en el tiempo. En este último caso la técnica Pomodoro (tomate en italiano) es una de las mas adecuadas.

Pomodoro al rescate

Pomodoro es una técnica brillanre por su simplicidad. Fue creada por Francesco Cirillo a finales de los años 80 y coge su nombre de los bonitos cronómetros de cocina con forma de tomate que el mismo autor utilizaba cuando era estudiante.

Para usar esta técnica deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Planificar las tareas a realizar durante el dia
  2. Dividir nuestro horario de trabajo en periodos de 25 minutos o pomodoros Realizar cada pomodoro concentrado y sin permitir interrupciones
  3. Entre pomodoro y pomodoro haremos un breve descanso de como mucho 5 minutos
  4. Cada 4 pomodoros, hacer un descanso largo de entre 15 a 20 minutos

Se debe registrar cada tarea y los pomodoros que se ha tardado para realizarla. Sencillo y elegante.

Ventajas

Las paradas regulares ayudan a descansar y a mantener la concentración. En mi caso, al usar siempre ordenador, es importante también dejar descansar los ojos periodicamente. Al cabo de dos horas de trabajo intenso o 4 pomodoros, que suele coincidir con la elaboración de tal vez 1 o 2 tareas complejas, es muy conveniente una desconexión mayor para recuperarse.

Inconvenientes

Como siempre, hay que ser flexibles. Si nos queda poco para acabar la tarea mejor finalizarla antes de empezar el periodo de descanso. Por otra parte, el tema de las interrupciones, de las que también hablaré en otro post, es un tema bastante delicado, ya que se requiere realizar un pomodoro completo sin interrupción alguna.

 

¿ Habéis probado esta técnica alguna vez ?

[X]Tarea finalizada en dos pomodoros.

Núcleo muy productivo

Este post pertenece a la serie #nucleomuyproductivo que empezaba con mi post (irónico) sobre cuales eran las 5 técnicas principales para ser más productivo. #nucleomuyproductivo también incluye posts sobre la multitarea, las interrupciones, descansar entre tarea y tarea, usar tus contextos y premiarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *