¿ David Allen usa despertador ?

El inventor del GTD ¿ usará algún despertador para levantarse y empezar su productivo día ?

Por la mañana yo me levanto …

Y voy corriendo desde mi cama, para poder ver a esa chiquilla por mi ventana.

Esta canción del grupo Seguridad Social (que los más seniors recordaréis haber bailado) lo tiene todo para ser una GTD-canción:

  • objetivo claro: ver a la chiquilla
  • next action: sí
  • contexto: @cama
  • cuándo: por la mañana

Ya os he explicado mi punto de vista para ser más productivo todo día, pero … el día no empieza hasta que no te levantas. ¿ Será David Allen también muy efectivo a la hora de salir de la cama ? Hablemos de la función del despertador.

El despertador

Si eres de los que por las mañanas va poniendo el snooze cada 10 minutos entonces es probable que te acabe faltando tiempo. Porque un snooze llama a otro snooze, y a otro … y al final acabas llegando al trabajo sin desayunar, con el pelo alborotado y la lengua fuera. Y a partir de ese momento, tu productividad para el resto del día ya es historia.

Por suerte, tenemos disponibles muchas aplicaciones despertador para nuestros móviles. Desde las más sencillas hasta las que nos piden que nos impliquemos bastante para que la alarma deje de sonar.

Hacer un puzzle

Con Puzzle Alarm Clock la alarma no se para hasta que no te has despegado las pestañas y eres capaz de resolver un puzzle u operación matemática, por ejemplo. No está mal para empezar la mañana.

Tomar una foto

Sleep If U Can es todavía mejor. Te obliga a salir de la cama y realizar una foto de algún lugar de tu casa. Espero que haya suficiente luz y reconozca bien el objeto.

Girar

Spin me te obliga a levantarte, poner los dos pulgares en el móvil y girar sobre ti mismo. Este también está muy bien. Toda una tortura matinal.

Hacer gañotas

Mimicker de Microsoft te obliga a despejarte rápidamente para hacer una gañota o repetir una frase. Parece más suave, pero si tienes que repetir el cielo está enladrillado nada más despertarte, vas fino.

Despertador luminoso !!!

Ya había leído hace tiempo acerca de este tipo de despertadores. En este caso, el despertado suena suavemente a la hora que lo hayas puesto. Pero media hora antes, se va encendiendo gradualmente simulando la salida del sol. De esta forma te medio despiertas con la luz y te acabas de despertar con el sonido. Y al estar la habitación iluminada, dicen que el despertar es mucho más placentero.



Mi receta: el despertador social

Yo tengo una receta personalizada para los dormilones más reticentes. El primer paso consiste en dejar el despertador lejos de nuestro alcance. Eso hace que si queremos apagarlo, irremisiblemente nos trendremos que levantar. De sentido común.

Si esto no es suficiente, las herramientas sociales nos pueden ayudar. Porque si le damos al snooze 5 veces solamente lo sufrimos en nuestra conciencia. ¿ Qué pasaría si, en caso de no ser lo suficientemente rápidos, llegara un tweet a todos nuestros followers diciendo: #soyundormilon ? 😉

Para conseguir ese efecto, vamos a utilizar IFTTT, herramienta de la que soy muy fan y que ya he comentado en otro post anterior.

Deberemos seguir los siguientes pasos, utilizando la App IF Android o iOS (mi ejemplo es usando Android). Supongamos que nos tenemos que levantar a las 6:30h:

  1. Empezar seleccionando “Create a Recipe“. Deberemos pulsar el símbolo “+”.
  2. Como generador de eventos seleccionaremos el reloj “Date & Time
  3. Lo pondremos un minuto más tarde de nuestra alarma, a las 6:31h
  4. Seleccionamos la acción que vamos a realizar cada día a esa hora: canal Twitter
  5. Y la acción concreta “Post a weet” para enviar un tweet a esa hora. Incluimos nuestro hashtag #soyundormilon
  6. Finalizamos y nos aseguramos que la nueva receta está activa

despertador social

Entonces, si suena la alarma más de un minuto y la receta no se desactiva, tweet enviado a todos nuestros followers. Así nos podrán felicitar por ser un dormilón.

Si te ha parecido interesante deja un comentario explicando tu técnica para levantarte mejor.

Fuentes:
http://www.enter.co/especiales/universoandroid/5-aplicaciones-para-levantarse-en-las-mananas-con-su-android/
https://www.wayerless.com/2014/08/spinme-posiblemente-la-mejor-alarma-para-despertar-app-del-dia/
http://lifehacker.com/mimicker-alarm-wakes-you-up-with-a-game-1759808091
http://deals.kinja.com/upgrade-your-mornings-with-this-philips-wake-up-light-1759474782

Foto por Edwin Lazarte (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0],

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *