Produtweets: así trabajo, así lo explico

produtweet

Todos los que tenemos una cuenta en Twitter sabemos lo que es el microblogging: esas pequeñas ráfagas cortas de pensamientos que no queremos que pasen desapercibidos para los demás. Si nos esforzamos en dejar esa huella en los demás, ¿ no tendría sentido dejarla también en nosotros mismos, en los proyectos y tareas que realizamos a lo largo del día ? Sigue leyendo y comprenderás que escribir produtweets para documentar tu trabajo te hará mucho más productivo.

Deja rastro con produtweets

El día finaliza y a veces te preguntas qué ha pasado hoy para haber sido tan poco productivo. Algunos días parece que el tiempo se esfuma, que haces muchas cosas y que no avanzas en ninguna. Combate las sensaciones con hechos:

cada vez que empieces una tarea escribe un produtweet en tu sistema de gestión, una frase que resuma tu trabajo en una línea

.

Escribe también tus produtweets en estos contextos:

  • cuando cambies de tarea
  • cuando tengas una interrupción
  • cuando la hayas finalizado

Este es un hábito que, si es nuevo para ti, deberás incorporar a tu forma de trabajar. Como puedes ver, no es muy costoso por lo que no vas a tener tiempo ni de procrastinar.

Ventajas de escribir produtweets

¿ Qué consigues con este hábito ? Sobre todo, volver a tener el control de tus tareas. En el momento en el que escribes un resumen de lo que vas a hacer, no vas a tener más remedio que pensar si lo que vas a hacer tiene sentido, o si existen cosas más prioritarias (o más adecuadas a tu contexto o nivel de energía) por realizar. Así que si lo que estás escribiendo ya no te convence, mejor que empieces por otra tarea.

Por otra parte, te permitirá abordar el problema descrito al principio del post: ¿ qué ha pasado con mi tiempo ? Pero no solamente para hoy. Si llevas este escueto registro te darás cuenta que en la revisión semanal de tareas tendrás acceso a todo lo que has realizado y podrás ver la evolución de tu trabajo.

En mi caso, que realizo la mayoría de mis tareas delante del ordenador, lo ideal sería disponer de una app que viva en la bandeja de sistema y que permita introducir una linea de texto y nada más. Esta utilidad ya se encargará de marcar mi frase con un timestamp, es decir, la fecha y la hora actuales. Por supuesto, mi app me debe permitir marcar con #etiquetas las palabras para posteriormente, cuando quiera consultar, poder hacer un filtrado rápido.

Al final del día, el aspecto de mis produtweets sería el siguiente:

201X031X 9:00 Empiezo tarea #X del proyecto #ser_mas_productivo
201X031X 9:30 llamada de #Juan
201X031X 9:45 continúo con la tarea #X
201X031X 10:00 descanso para #café
201X031X 10:30 continúo con la tarea #X
201X031X 12:00 fin tarea #X, he seleccionado el método #produtweet para realizarla
201X031X 12:01 reunión #proyecto_z
201X031X 13:30 #comida
....

Como podéis ver, ahora mi día tiene sentido. Puedo juntar las tareas de un proyecto o buscar la trayectoria de una tarea concreta a lo largo del tiempo. El análisis de esta información me puede servir para realizar un seguimiento mejorado de nuestras tareas, para optimizar nuestra forma de trabajo o incluso como entrada a un asistente cognitivo para que mi flujo de trabajo sea optimizado de forma automática. Quién sabe si la conclusión del asistente será que debo ir 30 minutos antes a comer…

Si queremos ir más allá, trabajar de una forma abierta y no tener nada que esconder, podemos publicar nuestro registro de produtweets en un repositorio público de nuestra empresa. De esta forma, todo el mundo (incluido nuestro jefe) podrá ver en todo momento a qué nos estamos dedicando y no tendrá dudas respecto a nuestra productividad. Aunque debo reconocer que explicar claramente a lo que te dedicas puede resultar poco adecuado en ciertos entornos de trabajo o donde aplique la confidencialidad. Tú decides.


En resumen, un produtweet es una única frase que te llevará 10 segundos escribir y te permitirá tener claro qué estas haciendo ahora. Pero también, cuando al final del día o de la semana hagas un repaso, te permitirá saber qué hiciste y por qué tomaste ciertas decisiones.


 

¿ Te ha parecido interesante la idea de los produtweets ? ¿ Utilizas algún tipo de registro adicional a la realización de tus tareas ? Deja tu punto de vista y lo comentamos.

Foto: working de Katy Warner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *