Sustancias productivas: la maca

¿ Te levantas y ya estás cansado ? ¿ Abusando del café para llegar al final del día ? Te presento a la maca, también conocida como ginseng peruano. Seguro que te va a ayudar.


Tal y como ya comente en mi post sobre el café, me cuesta mucho ponerme al 100% por las mañanas a pesar de ser una persona de tipo diurno. Con la curiosidad que me caracteriza he estado sondeando internet para buscar remedios naturales con la intención de mejorar la concentración, la atención, y por tanto, la productividad en general. Y he encontrado (y probado) la maca.

¿ Qué es la maca ?

La maca es una planta que crece en los Andes de forma natural. Se aprovecha su raíz desde la antigüedad principalmente para aportar energía, aunque también puede influir en la fertilidad y provocar un aumento del apetito sexual. En función de la sensibilidad a sus compuestos, el hecho de aportar energía puede provocar en parte hiperactividad e incluso llegar a producir insomnio.En algún país la maca está regulada por el sistema sanitario y se suministra con receta como un medicamento más.Entre sus principios se encuentran minerales y aminoácidos esenciales, y también contiene algunos alcaloides (la cafeína es un alcaloide también) que le proporcionan sus propiedades.

¿ Dónde la consigo ?

No es muy difícil. Supongo que en el MundoReal(™) se puede encontrar en cualquier tienda de productos dietéticos. Yo la busqué en Amazon y la encontré en múltiples formatos. Os dejo el enlace del formato que compré (indicaba que era uno de los más vendidos). En dos días la tenía en casa.

¿ Que efectos me ha producido ?

Tengo que deciros que me he sentido un poco como un conejillo de indias pero ha sido un experimento muy interesante que ha valido la pena. La dosis recomendada era de entre 5 a 15 pastillas al día (según mi envase), así que empecé con la dosis mínima: 5 pastillas.

ERROR !! La verdad es que el efecto lo noté bastante. Me notaba nervioso como si me hubiera pasado con el café. Estuve todo el día muy alerta, sin notar apenas el cansancio. Normalmente al rato de estar en el tren de camino al trabajo me coge un sopor XD XD pero ese día estuve revisando temas con el móvil todo el trayecto. En el trabajo pude realizar muy concentrado todas mis tareas planificadas para el día, con la sensación de pensar: venga, dame más tareas que las finalizo hoy todas.

La vuelta en el tren por la tarde fue como por la mañana: totalmente despierto. Por la tarde-noche con mis hijas (y eso sí que cansa 😉 ) todo fue muy bien, y llegué al final del día totalmente activo. No tuve problemas para dormir.

El resto de días he reducido la dosis a una pastilla. El efecto se nota durante la mañana, así que creo que la dosis ideal sería una pastilla por la mañana y otra a la hora de comer, siempre según el contenido del envase que he comprado (otros envases pueden contener más o menos maca por pastilla).

En resumen, me he sentido:

  • alerta
  • sin cansancio
  • con mucha más energía
  • he dejado de tomar un café al día
  • sin ningún tipo de efecto secundario

Conclusión

Las sustancias naturales como la maca nos puede ayudar cuando necesitamos un aporte extra de concentración y de energía. A mí me ha funcionado y me ha ayudado en días especialmente duros. Cada persona puede notar de forma más o menos intensa sus efectos, así que sois libres de probarla vosotros también.

Disclaimer

Como ya os he comentado el consumo de maca puede crear algunos efectos secundarios en función de la sensibilidad a la misma. Antes de tomarla asegúrate de haberte informado adecuadamente y prueba con dosis mínimas para empezar. Disfruta !!

—–
¿ Crees en las sustancias naturales que aumentan la productividad ? Deja un comentario y explícame tus vivencias.

Foto: Eduardo Mazza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *