Zen to Done – ZTD: una simplificación al método GTD

ZTD

Si has leído el libro de David Allen sobre su metodología GTD (y te lo recomiendo) ya habrás detectado que cuesta ponerse manos a la obra para poder gestionar las tareas. En 2007 el blogger Leo Babauta describió su propia metodología de gestión a la que llamó ZTD (Zen to Done) y que comparándola con GTD se puede considerar una simplificación que se focaliza en seguir hábitos más productivos y en finalizar las tareas más importantes. Sigue leyendo para ver sus principales características.

Hábitos ZTD

Leo indica que los hábitos que adquiramos para gestionarnos son más importante que el propio sistema de gestión que utilicemos. Su metodología ha de transformarnos para ser más eficientes evitando caer en temas superfluos que nos roben tiempo. Sí, su método también propone revisiones, pero la revisión incluye la eliminación de tareas que no sean importantes.

MIT – Most Important Task – La tarea más importante

Como ya he comentado en otros post soy una persona diurna, es decir, habitualmente tengo más energía por la mañana que por la noche. Por eso, cuando hace años leí acerca de ZTD, me pareció que se adaptaba muy bien a mi forma de trabajar. La principal recomendación de Leo es tener una lista con MITs y decidir al principio de nuestro día cuales vamos a realizar, seleccionando 3 de ellas como máximo. A continuación, ese debe ser nuestro primordial objetivo: realizar las tareas más importantes lo antes posible. De igual forma, se debe realizar una planificación semanal con nuestros Big Rocks para realizarlos al principio de la misma.

Este hábito, que yo he interiorizado y aplico de forma automática me hace sentir especialmente bien al finalizar esa gran e importante tarea. El resto del día lo puedes dedicar a tareas más pequeñas y menos importantes o a posibles emergencias o interrupciones.

Simplicidad y flexibilidad

Esta sería otra de las principales características del sistema de Leo. No importa cómo sea tu sistema de gestión, pero tienes que intentar mantener tus listas, contextos y tareas lo más sencillas posible. Se trata con esto de evitar la sobrecarga de trabajo de gestión del propio sistema y la rigidez que un sistema como GTD puede acarrear si no se usa adecuadamente.

Tú eliges, GTD o ZTD. Deja un comentario con tus preferencias y experiencias.

Foto: I, Laurascudder [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *