Música productiva para tus tareas más aburridas

La música puede influir en tu productividad. Te explico a continuación cómo sacarle partido para realizar tus tareas más aburridas.

Introducción

Te escapas al supermercado a media mañana para comprar café y tener una mañana productiva. Al entrar, todo está medio vacío y con poca genta. Apenas prestas atención a un lánguido tema de blues que se escucha por el hilo musical. Pero sin darte cuenta las lentas notas te atrapan y tu paso se vuelve lento y distraído por los pasillos. Después de pagar en caja y salir a la calle parece como si volvieras a la realidad y todo se acelera de nuevo.

Misma situación en hora punta, a la salida de los colegios por la tarde. En esta ocasión, la música pop te acompaña por los pasillos del supermercado y tus pies se mueven ligeros al ritmo de la canción, como si quisieran bailar con ella.

La base científica

Sin darnos cuenta, la música puede hacer que nuestro ritmo y energía al caminar varíen, según un estudio publicado en Plos One:

observed that participants walked faster on music than on metronome ticks. This result suggests that music may affect the human motor system by giving it a boost so that participants take bigger steps than when they walk in synchrony with metronome ticks

Inconscientemente yo ya me había dado cuenta, porque para las tareas aburridas de casa siempre me pongo música movidita.

Ruido y música productiva

En otro post ya os hablé del ruido blanco para concentrarse. Este tipo de ruido va muy bien cuando tenemos que realizar tareas que requieren una alta concentración, pues generan una sensación de abstracción en la mente que permite una mayor concentración.

Mientras escribo el post, voy escuchando la música del Hang y mis dedos se van solos. El Hang lo descubrí gracias a mi hija adolescente. Esta música es productiva por su ritmo alto y por ser puramente de percusión. El no escuchar la voz del cantante evita que vayas cantando tú también la canción y te desconcentres.

Conclusión

Así pues, para ser más productivo con tus tareas aburridas te recomiendo la siguiente música:

  • Percusión abstracta con ritmo, como la del Hang
  • Música electrónica en general (mi principal preferencia es el melodic trance)
  • Música ambient

Pruébalo y me cuentas qué tal te ha ido dejando un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *